Yucatán y la fortaleza. Una exposición en tiempos de pandemia
¿Fortaleza o resiliencia? Eso que hoy llamamos resiliencia es lo que siempre fue llamado fortaleza. Fortaleza considerada por Platón como parte de las virtudes que posteriormente serían llamadas cardinales. Aristóteles la definió como el justo medio entre el miedo y la temeridad.
Este es el tema al que está dedicada la exposición del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que nos ofrece una visión de cómo el pueblo yucateco ha enfrentado diferentes catástrofes. Fortaleza ante la adversidad. Plagas epidemia y huracanes es el nombre de la muestra que se lleva a cabo en la Explanada del museo y que es organizada por la Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán.
Pocos temas parecen hoy tan pertinentes como la fortaleza, la capacidad de sobrellevar desgracias y el espíritu colaborativo que se desprende de situaciones de crisis.
Desde la cuidadosa visión de Ana Méndez Petterson (Directora General de Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán) podemos hacer un recorrido de la exposición a través de tres ejes temáticos denominados El socorro de los santos, El auxilio de la ciencia, Una historia reciente de solidaridad y fortaleza. En 16 fotografías acompañadas por textos, se reconoce la forma cómo el pueblo yucateco ha afrontado la diversidad. Ya sea en épocas de la colonia donde la religiosidad primaba en cualquier acción, hasta la modernidad basada en la confianza en la ciencia, las catástrofes nos muestran el esencial espíritu de lucha de un pueblo.
La exposición está abierta desde el 4 de enero y tiene el enorme valor de proponer una actividad segura al aire libre que invita a una reflexión sobre los tiempos que estamos viviendo. La última sección del recorrido es un testimonio de actualidad. Cómo se vive la pandemia del COVID-19. Yucatán nos habla hoy y nos muestra su fuerza. Nos invita a dialogar con ella, desde su temple y su gran corazón.
Foto 1:Foto tomada de facebook de Ana Méndez Petterson
Foto 2: Foto tomada de facebook de Ana Méndez Petterson