Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

¿Cómo definir la(s) cultura(s) hoy?

Mondiacult ha sido la ocasión para repensar la cultura en un mundo globalizado. Parque Arte, representado por Ana María Barberena, participó en el foro: La función transversal de la cultura como eje para el trabajo de las universidades y su impacto/incidencia en el desarrollo sostenible y la vida social. 

Compartimos un extracto de la ponencia y agradecemos a la Universidad Iberoamericana junto con al comité organizador, la enorme labor que hacen para congregar voces de todo el mundo y construir nuevas fórmulas de colaboración y promoción de la cultura.

CULTURA Y EDUCACIÓN: UNA MIRADA

Mtra. Ana María Barberena Aramburu

 “El punto más alto al que puede 

llegar el hombre es el asombro” 

Goethe

 

Mi formación es humanística. Cursé la licenciatura en Historia del Arte y la maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Mi proximidad a las instituciones educativas ha sido constante desde hace 25 años. Las materias que he impartido están relacionadas con estética, historia del pensamiento y el arte. El salón de clases ha sido mi más afinado laboratorio, la oportunidad de analizar ideas, compartirlas y discutirlas con los alumnos.

Desde hace unos años quise ampliar el salón de clases y fundé una asociación civil llamada Parque Arte. Inspirada por las posibilidades de la cultura, nos pusimos como fin último,  Luis Romahn y yo: acercar el arte y la cultura al espacio público. Este desplazamiento del laboratorio al trabajo de campo me ha permitido experimentar la cualidad práctica de la cultura, no sólo por el constante esfuerzo por teorizar en torno a conceptos, sino por la posibilidad de cristalizar proyectos. Ello me acarreó una serie de dificultades y retos: ¿Cómo hacer la cultura accesible para todos?, ¿cómo financiar la creatividad?

Un concepto evocador: cultura

La cultura habla. Desde profundas voces y variadas formas recibimos mensajes en forma de notas musicales, piedra, colores y frases. La cultura es cultivo, colere. El significado de la palabra que nos reúne está relacionado con la siembra, pero también con habitar y con proteger. La definición es amplia y nos lleva por insondables derroteros.