Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

ResiliArt o nuestro Babel amenazado

«Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos».

– Génesis 11:7

El mito de Babel produce fascinación. ¿Cuál es la razón por la que Dios impuso múltiples lenguas? Más que castigo parece un regalo. La diversidad del mundo se puede apreciar en nuestro lenguaje, y sobre todo, en la multiplicidad de culturas que habitan el planeta. La humanidad está hecha de matices y eso es lo que le aporta riqueza.

Desde el inicio de la crisis sanitaria con políticas de confinamiento y dificultades económicas, la cultura, como “actividad no esencial” queda rezagada al nivel de prescindible.

Para enfrentar esta situación, la UNESCO ha generado un importante esfuerzo para preservar la actividad cultural mundial y lo ha hecho a través del programa ResiliArt cuyo objetivo es: “ fortalecer la resiliencia de los artistas y profesionales de la cultura frente a los enormes desafíos que ha emergido con la actual crisis sanitaria”. *

La forma para llevarlo a cabo es a través de un diálogo constante entre representantes y ministros de cultura de todo el mundo. Bajo la guía de la Directora General, Audrey Azoulay y el Subdirector general de cultura, Ernesto Ottone, los últimos meses han sido el escenario de un diálogo nutrido e interactivo.

La UNESCO propone tres medidas para custodiar este bien preciado que es la cultura:  

  • Concienciar sobre el impacto del COVID-19 en el sector de la cultura y en el sustento de los profesionales de la cultura;
  • Dar visibilidad a artistas, tanto reconocidos como emergentes, de todo el mundo, para que sus voces sean escuchadas en el ámbito de las políticas públicas con el fin de reducir las brechas y cubrir las necesidades existentes;
  • Contribuir a los procesos de toma de decisión de los Estados Miembros de la UNESCO con relación al desarrollo de políticas y mecanismos financieros destinados a empoderar a los artistas. **

Agradeciendo la tecnología que nos ha permitido disfrutar de espectáculos artísticos, no podemos perder de vista su defecto homogeneizante. Porque la diversidad y la creatividad son cualidades únicas de la humanidad, el esfuerzo por preservar la cultura no solo es tarea de artistas y profesionales del sector, sino de cada uno de nosotros que gusta de vivir en un mundo ancho y variado.

 * www.unesco.org

** Ibidem