Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

La reutilización del espacio o la apuesta por una mejor vida

En algún momento brota una disyuntiva que inquieta: ¿qué procedimiento rige ante la decisión de aprovechar un espacio que está por desocuparse? Desde ejemplos inquietantes, producto de invasiones o guerras, hasta amplios terrenos baldíos que pierden su propósito, el territorio y las necesidades siempre pueden cambiar y dejar abierta una ventana que pondrá prueba a gobiernos y ciudadanía en la comprometedora tarea de reinventar el espacio.

Un ejemplo de valentía y creatividad es el despacho DAAR dirigido por Alessandro Petti y Sandhi Hilal,  Decolonazing Architecture Art Research ha transformado espacios en la zona de Belén bajo la premisa de la descolonozación. Un base militar fue transformada en un parque público, otra más fue convertida en hábitat de miles de aves migratorias que siguen una ruta desde Líbano a Palestina y a Egipto. La postura de Petti y Hilal es la de activar el espacio desde cualquier vocación original para el que fue concebido. Como ellos mismos dicen: “no es tabula rassa”. Es, a fin de cuentas, aprovechar, transformar, recrear.

¿Qué puede llevar a un gobierno a decantarse por un espacio verde, por un parque urbano? En 2009 Felipe Calderón fincó el destino del Parque Bicentenario partiendo de un terreno contaminado en lo que alguna vez fue  una refinería. ¿Qué ha llevado a impulsar al Parque Cuitláhuac y a La Mexicana, antiguos basureros, a ser un oasis en la ciudad? Renunciar al desarrollo de vivienda, a centros comerciales o a otros proyectos para privilegiar el espacio abierto, la naturaleza y la belleza son apuestas ambiciosas por los frutos que rinden a los ciudadanos, por los aportes a la salud física y emocional, por la cualidad catalizador, por último, por un mejoramiento de la vida. Esta es el regalo del destino que hoy toca la puerta en la ciudad de Mérida. La antigua estación de ferrocarril, denominada La Plancha, hoy en desuso, puede ser el parque mejor ubicado, el más bello en la ciudad más importante del sureste. Una oportunidad de oro, un futuro promisorio. 

  • Conferencia de Alessandro Petti en Ted TV. https://www.youtube.com/watch?v=xcfdqtOq6IA
  • Imagen proporcionada por el Parque Cuitláhuac