Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search
Yo-Yo Ma tocando en el techo

La cultura y la mirada del Otro en tiempos de pandemia

Durante el pasado mes de junio, el famoso violonchelista Yo-yo Ma dio un concierto virtual. La pieza que interpretó fue: la suite numero 1 para violonchelo de Bach. De la mano de este magnífico músico y a la distancia, bailarines, músicos y niños hicieron de protagonistas. Mientras Yo-yo Ma tocaba la pieza, un pentagrama flotante iba envolviendo a todos los que participaban en este experimento. Una bailarina, un guitarrista, un pianista, pero también una mujer que siembra, un niño que anda en bicicleta, un acróbata. Todo el mundo vinculado al pentagrama como símbolo de la cultura y de unión. Al principio del concierto hay una frase que abre la interpretación y que dice:

“La cultura es la manera cómo expresamos y nos entendemos entre todos. La cultura puede unirnos en un sólo mundo”

-Yo-Yo Ma

 

Ha sido notoria la forma como la música, la lectura silenciosa, la observación de la aves, el cultivo de plantas y otras tantas actividades han sido grandes compañías durante la pandemia; nos han permitido vivir la reclusión de una manera más consciente y creadora. Por ahora es así, es en casa, en la discreta compañía de familiares, o en todo caso, desde la virtualidad desde donde podemos recrearnos. Durante los últimos meses han ofrecido museos y diversas instituciones, toda clase de eventos, desde conciertos hasta festivales de danza, ópera, teatro, jazz, música clásica, conciertos de rock y cursos de diversas especialidades. De una manera inédita, nos hemos vinculado con especialistas, maestros, artistas y gente de todo el mundo conectando a través de las expresiones más variadas y de gran calidad.

Es claro que a partir de las restricciones en torno a los espacios cerrados, una primera forma, quizá no tan lejana, que nos permitirá celebrar alguna muestra de arte, será en un entorno abierto. Los parques, las plazas y cualquier espacio al aire libre puede ser el primer escenario donde nos podamos congregar, – aunque con restricciones – pero con la ventaja de vivir la experiencia presencial que tanto echamos de menos.

Este primer reencuentro, tan deseado, nos dará la oportunidad de generar una conversación fundamental en torno a la ciudadanía y la importancia del cuidado de entornos naturales. Será la ocasión perfecta para aquilatar estos ámbitos que son de todos y fortalecen la salud, la imaginación y el encuentro. En palabras de Yo-yo Ma al terminar su concierto virtual: “Y, ¿qué vamos a hacer juntos?”

Foto principal tomada del sitio web de Yo-Yo Ma