Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

El arte y el espacio: La conversación entre Martin Heidegger y Eduardo Chillida

Heidegger-Chiilida, Chillida-Heidegger. En los años sesenta, el filósofo alemán y el escultor vasco conversaron. Desde el año 1960 Heidegger seguía los pasos de Chillida, interés que llegó a buen puerto a través de la obra: El arte y el espacio editada en 1969. En estos dos autores encontramos la esencia de una conversación fructífera y necesaria en torno a dos ámbitos esenciales: el arte y el espacio.

Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo.``

-Eduardo Chillida

Martin Heidegger llevaba tiempo trabajando en los fundamentos del espacio y la materia. Reservado en su cabaña del bosque en la Selva Negra, había escrito un texto llamado: Construir, habitar, pensar. La noción de espacio ya circulaba por sus venas. Siempre interesado por el ejercicio filosófico vivido en el cuerpo, Heidegger se preguntará: ¿qué es habitar?

El vacío no es nada. Tampoco es una falta. En la corporeización plástica el vacío juega a la manera de un instituir que busca y proyecta lugares.``

-Martin Heidegger

Por su parte, Eduardo Chillida, fue un escultor que se hizo acompañar por elementos primigenios. Madera, metal y piedra son los materiales que utiliza para hablar con la naturaleza. Inspirado por la lluvia, el viento, el sol y las olas del mar, Chillida celebra la potencia y la fuerza fundamental de la tierra.

La materia, el espacio y el tiempo son, en primer lugar, cosas inseparables a un grado tal que no sé si son realmente cosas diferentes.``

-Eduardo Chillida

En el binomio que forman el filósofo y el artista encontramos un espacio para estar, para escuchar su ejercicio dialéctico, para bailar con ellos. ¿Cómo hemos tenido la fortuna de tener esta talla de traductores para expresar algo tan especial y humano? Nosotros como espectadores sólo tenemos que tomarnos de la mano de estos dos grandes, cerrar los ojos, acompañarlos, dejarnos llevar.

La plástica sería una corporeización de lugares que, al abrir una comarca y preservarla, mantienen reunido en torno a sí un ámbito libre que confiere a las cosas una permanencia y procura a los hombres un habitar entre las cosas.``

-Martin Heidegger

Heidegger, Martin. El arte y el espacio. Editorial Herder. Traducción de Escudero, Jesús Adrián. Barcelona, 2010.