“Fruente”: una palabra para memorizar
Hace tres años, Fernando Rovalo, dio una conferencia con motivo dela presentación del libro: Universidad Iberoamericana, generadora de conocimiento. Llevando una trayectoria de más de cincuenta años en la docencia, Rovalo, ha sido arquitecto de profesión, y por varios años, director de la carrera de diseño de dicha universidad.
En aquella ocasión, Fernando Rovalo habló del departamento de diseño con agente de múltiples aprendizajes. En su discurso apelaba a la polifonía como metáfora del trabajo colaborativo.
A partir del segundo párrafo, Rovalo mencionó la palabra fruente. El auditorio quedó un tanto sorprendido por el término. ¿Fuente? No, fruente. En términos literales, el arquitecto dijo lo siguiente:
¿Cuál es, entonces, el conocimiento que genero, por ejemplo, al investigar a través del diseño, o sea al diseñar? Fíjense bien, por favor, en el enunciado completo: consiste en el descubrimiento de una invitación al fruente, a quien represento, para percibirse ‘bien-visto’ precisamente en el diseño mismo que él y yo estamos gozando crecientemente, como prueba estética de su esperanza. *
El párrafo condensa una intuición profunda y una meta a la que cualquier diseñador o arquitecto debe tener presente. Se diseña no para uno mismo, tampoco se diseña meramente para cumplir con necesidad prácticas. Se diseña para el disfrute de uno mismo y del Otro. De ahí que la palabra sea utilizada de manera tan natural por Rovalo evitando el término: cliente.
Fruente proviene de la palabra fruición. Y la fruición no es otra cosa que el goce. El fruente es el sujeto que goza, el que disfruta. Por último: el disfrutón. Qué concepción tan maravillosa para aquel que recibe la obra, qué consideración tan humana y deseable es que una obra pueda ser producida para ser gozada. Para permitir, en palabras de Rovalo, que el fruente, se perciba bien-visto.
Es una parámetro, una medida a considerar, una palabra para memorizar.
* Rovalo, Fernando. Conferencia: La Universidad Iberoamericana generadora de conocimiento. Testigos y actores en busca de afinar su polifonía. 18 de noviembre de 2021.
** El término fruente es utilizado originalmente por Gillo Dorfles.
*** Ilustración de Andrea Lemus.