Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

Escucharnos decir o la plurivocidad en el atrio de San Francisco

Una gran mesa de color amarillo, un entorno colonial, una invitación. La intervención artística Escucharnos decir trata de la exhibición de una pieza en el atrio San Francisco en el centro histórico. Gladys Tzul Tzul, la pensadora guatemalteca es autora de dicha frase pronunciada en un diálogo con sus compañeras. La inspiración e iniciativa se generó a partir de datos tan contundentes como este: Durante 2018 en México se cometieron alrededor de 33 millones de delitos. De esos delitos sólo el 1% se esclareció.*

La pieza consiste en una mesa de 12 metros de diámetro con forma de rizoma, con algunas entrantes, rodeada de sillas que llevan de fondo un paisaje sonoro hecho a base de grabaciones de personas que han dejado testimonio de su sentir respondiendo a estas preguntas: ¿Qué es justicia para ti? ¿Cómo sientes que te afecta la violencia? ¿Cómo podemos cultivar una sociedad más justa? Si México pudiera hablar, ¿qué nos diría para que haya justicia? El resultado es un conjunto de voces, un murmullo que habla de una realidad, que se manifiesta, que interpela al Otro. Una auténtica plurivocidad que va generando una urdimbre, un estado de ánimo, un espacio de vinculación.

La mesa es de madera, las sillas están colocadas alrededor, en el respaldo se pueden leer frases como: Buscando nos encontramos. La manera como uno se posiciona permite compartir con algún vecino el momento. Quizá a un lado, quizá de frente. La realidad de alguien más se devela ante nosotros. Cada lugar es distinto y cada perspectiva es distinta. Lo que nos vincula es la mesa, la gran mesa que recibe, receptáculo de escucha.

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir”.

-Fernando Savater

En esta iniciativa han participado 12 organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra la Fundación Centro Histórico de la Ciudad de México, Amnistía Internacional, Ambulante, entre otras. Estas, de la mano de artistas de la talla de Esthel Vogrig y Rita Ponce de León con el ojo curatorial de Andrea Ancira, han generando  un trabajo colaborativo de enorme valor: una obra dotada de realidad social.

Sentarnos a hablar, escucharnos decir. La invitación es a congregarnos y expresar. Tomar una pausa para mirarnos y hablar.

 

https://www.escucharnosdecir.org

Información e imágenes tomadas de la página www.escucharnosdecir.org.

*La exposición puede visitarse hasta el próximo mes de mayo.