Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

El hombre, la palabra y la polis

“De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es o un ser inferior o un ser superior al hombre”.

Política , I. 1253a 9-10

La frase aristotélica que habla del hombre como un zoon politikón, es decir, un animal habitante de la polis, nos lleva a al núcleo de la socialización del espacio público. Hablar de zoom politikón nos recuerda la importancia que los griegos daban a la ciudadanía y nos muestra cómo la civilidad puede entenderse como una forma constitutiva y hasta biológica del ser humano.

Defender la cualidad social del hombre no responde solamente a un asunto relacionado con la urbe. En el fondo,  involucra todo aquello que sucede en el espacio público, por lo tanto, ¿cuál es la forma como los griegos hicieron efectiva esta premisa? … a través de la palabra. 

La libertad consiste en esto: ¿Quién quiere proponer algo en bien de la república?”. El que quiere lo manifiesta; el que no quiere, lo calla. ¿Qué mayor igualdad puede haber en una ciudad?

Las Suplicantes, Eurípides (437-441)

La palabra no anda sola, no es inocente. La palabra tal como los griegos la utilizaban es logos; es razón, pensamiento, argumento. Existe un brillo en la acción de enunciar a la vez que una responsabilidad. Como ejemplo actual podemos citar Hyde Park donde se reserva un espacio para hablar libremente. En el speakers corner se han expresado las iniciativas de diversas causas. Es más, el modelo se ha replicado a otros partes de Gran Bretaña.

Hablar, explicarse, convencerse los unos a los otros: esto es de lo que Atenas se sentía orgullosa.

– Jacqueline de Romilly

Los griegos son los grandes defensores de la palabra, de su rigor y su cuidado. ¿Quién quiere tomar la palabra? Es una invitación a al ejercicio de un derecho y es a la vez, la ocasión de articulación de un pensamiento. Es a la vez, una igualdad. La palabra es aquel instrumento del que todos estamos dotados y el cual podemos ejercer en cualquier momento. Todo ello en el marco de la polis. Así lo pensaron los griegos desde hace 2,500 años. Parece que es una práctica que no ha perdido vigencia.

*Ilustración de Andrea Lemus