Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Search

Carmen Parra sobre el lomo del cipactli

“La tierra nace de un cocodrilo que vive en el mar original”.

Jean Chevalier / Alain Gheerbrandt 

 

A la artista mexicana Carmen Parra la conocemos mayormente por su obra pictórica. Sus bellas mariposas, los ángeles, las palomas. Amante de la naturaleza y de los motivos barrocos, Carmen lleva un largo recorrido en la producción de distinta obra gráfica.   

El talento de Parra aunado al amor que guarda por México genera obras tan increíbles como el gran cocodrilo que se encuentra en el parque Amalia Solórzano en Lázaro Cárdenas. Este parque es el primero de la zona que lleva un interés ecológico. 

El gran cocodrilo es una pieza de seis metros de largo hecha de concreto armado. Se tiene previsto producir varias copias de este ejemplar para decorar todo el parque. El gigantesco animal será punto de encuentro, lugar de reposo y espacio de recreo para los niños.  

El cocodrilo o cipactli contiene el espíritu de la cosmovisión mesoamericana.  Se trata de un animal semiacuático que está relacionado con la lluvia, el rayo, el poder y la fertilidad. El cuerpo accidentado de este resistente animal nos recuerda la superficie de la tierra. La bella e irregular corteza resuena con la exuberante topografía de la costa del pacífico mexicano.

Carmen Parra sin saberlo, o quizá intuyéndolo, ha vivido los últimos 25 años sobre el lomo de este fantástico animal. Ella ha elegido la costa como su refugio y vive en la zona cercana al parque de Lázaro Cárdenas. Montañas, mariposas, color, mar y arte han rodeado el espacio de la famosa pintora. Activa y entusiasta, Carmen entiende que un símbolo tan poderoso como el del cocodrilo no debe quedarse velado o desconocido para sus compatriotas. Carmen se ha abocado al proyecto de la colosal escultura para recrear un espacio público que vincula al visitante con la región, con la cosmovisión, con la identidad mesoamericana y con la maravilla de la zona de Costa Grande, Guerrero. Bella zona de reptiles y rincones misteriosos, Parra nos recuerda que somos de aquí y que sobran motivos para amar esta tierra hermosa.