Arte + Espacio Público: La fórmula que nos congrega
En el marco de las Ciudades Creativas organizadas por la fundación Kreanta de 2018, Josep María Montaner (Barcelona, 1954) habló de la importancia del arte en el espacio público. El conocido arquitecto y teórico de la arquitectura resaltó la relevancia del tema y de una dimensión comunitaria, es decir, la una vocación social del arte y la relación con la preservación con la conservación de la memoria. Por otra parte, Montaner, habló del espacio público como lugar para resolver conflictos y base de cohesión social. El diálogo está asentado: arte + espacio público en su mejor versión, en su potencia alquímica.
Arte y espacio público tienen que ver con la mejora de las ciudades, con algo que tiene una fuerte vocación de transformación social.``
– Josep Maria Montaner
La obra artística que puede pervivir en el espacio público está dotada de mundaneidad. Los museos, las galerías y las exposiciones en espacios cerrados tienen una mayor dificultad para ser visitados. Ya sea por protocolo o costo, los habitantes de las grande urbes tienen una mayor facilidad para visitar obras que se exhiben en el espacio abierto.
La banqueta es escenario de un ballet perpetuo”
– Manuel Delgado
Una plaza, un parque, una explanada o cualquier espacio que sea visitado por el ciudadano, puede cobrar una relevancia especial al ser investido por una obra de arte. El espacio tras la recreación de una escultura monumental, un mural o una exposición, cobra un significado profundo. Ya no es mero espacio, es un ámbito que interpela al observador, que le recuerda que la belleza en tanto que producto de la obra de arte, acompaña bien y nos congrega.
*Ciudades Creativas. https://www.youtube.com/watch?v=IwpYw0lMacU&t=629s
** Collage hecho por Andrea Lemus