El espíritu de Matsumoto en el Festival de Flores y Jardines de la CDMX
El Festival de Flores y Jardines en su tercera edición está por irrumpir en la Ciudad de México el 29, 30 de abril y 1o de mayo. Este evento que lució y congregó a un gran público en los años 2018 y 2019 se había suspendido debido a la pandemia.
Este año, desde el lema: “renacer”, podremos gozar de diversas variedades de flores en un lugar particular: el Parque Ecológico “El Batán” en Avenida San Jerónimo. La propiedad perteneció a la familia Matsumoto. El primer miembro de esta estirpe, Tatsugoro Matsumoto, salió de Japón a fines del siglo XIX; se dedicó a la jardinería ganando fama por la calidad y belleza de sus arreglos florales. Su hijo, Sanshiro Matsumoto, fue quien adquirió la propiedad “El Batán” de más de 40,000 m2 y plantó una gran variedad de plantas y árboles. Años después, el predio pasó a ser propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, y finalmente, en 1953, la “Quinta Ofelia”, como le llamaron, fue adquirida por Dolores Olmedo quien encomendó a Diego Rivera la obra: “El espejo de la estrella”.
En el ánimo de “renacer” y después de tantos meses de confinamiento, tenemos una increíble muestra de belleza natural en un lugar afincado en el arte y la tradición floral de México.