El Centro de las Artes de San Agustín y la visión amplia de Francisco Toledo
Yo, para no sentirme tan mal de ser un capitalista, de ser un hacedor de dinero, lo gasto en instituciones que se abren a los jóvenes que no tienen posibilidades de viajar para ver exposiciones o tener libros. Esto que usted ve aquí, el cine, el centro fotográfico, todo está hecho un poco para pagar culpas, por el interés que tengo por la difusión.
– Francisco Toledo
Francisco Toledo es un personaje que difícilmente se puede encasillar como artista plástico. Sí, sí lo es, pero es mucho más que eso. Toledo fue un activista, ambientalista y un ser preocupado por la educación, la alimentación y el mejoramiento de los oaxaqueños pero en el fondo, de cada uno de los mexicanos.
El CaSa o Centro de las Artes de San Agustín Etla es una muestra del buen norte que el famoso artista tenía y del trabajo colaborativo que se puede generar a partir de la inversión de distintas instituciones. El CaSa es un centro donde se llevan a cabo talleres de distintas variedades de diseño como son: gráfica ecológica y digital, dibujo, diseño textil, fotografía, cine, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, entre otras.
El espacio es una antigua fábrica de hilados y tejidos fundada a fines del siglo XIX y emplazada en un lugar privilegiado. Etla significa: “donde abunda el frijol”, etl, frijol y tla, abundancia. El entorno es verde animado por una gran cascada que ofrece unas condiciones únicas para el trabajo creativo.
Toledo fue ese gran artista y ser comprometido que vio por su comunidad y contagió su amor por México, que ofreció medios para la educación y espacios para crear. Un referente, un ejemplo.
* Las imágenes fueron tomadas de el Centro de las Artes de San Agustín y de México desconocido respectivamente.
** http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/