El arte y nosotros
La palabra arte lleva tanto peso que a veces intimida. Arte nos evoca la originalidad, la superioridad, la genialidad. Hablar de arte pareciera que está reservado para algunos iniciados.
Así es como la tradición occidental ha tasado las manifestación estéticas desde hace siglos. Desde la perfección áurea hasta los lineamientos de la Academia, el arte se ha encontrado fuera de la injerencia del pueblo. Arriba, siempre arriba, más arriba.
Fue el siglo XX y de cierta forma, unos años antes, que el arte fue perdiendo su aureola, a la forma como Baudelaire lo expresaba. Es en el siglo pasado que el arte tomo la famosa forma de “el arte por el arte”. Desde drip painting, arte conceptual, hasta happenings e instalaciones, el arte del que somos herederos, nos puede hablar del tú a tú. A veces desconcertante pero nunca divino, el arte contemporáneo habla de mil formas. No hay reglas.
Sin rigor ni estatutos, el arte de hoy nos puede estar abriendo una ventana como espectadores o como cocreadores ¿Y si pudiéramos pensar en un arte colectivo? Parque Arte tiene especial interés en las obras al aire libre, no sólo por la libertad de recorrido que permiten, sino porque se fincan en el espacio público que es justamente el escenario que permite la interlocución. La obra deja de ser del autor, sólo es completada con la participación del espectador. Así es la pieza Escucharnos decir que se presentará en el Parque La Mexicana el próximo 26 de junio. Los invitamos a que escuchen y digan, miren y hablen, completen esta gran obra producto de varias mentes y corazones que están ávidos de conversar.
* Yunseul, instalación, arte público en Seúl. Parte del proyecto Seoullo 2017. Foto tomada del sitio visitseoul.net