Las Ciudades Creativas y la mirada al futuro
En el año de 2004 la UNESCO formó una red de ciudades llamadas: Ciudades Creativas. Esta tiene como objetivo primordial: “posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia”. * Dicha red es una iniciativa esencial de cara a la agenda 2030. Se trata de una apuesta hacia al futuro, una forma de atender y promover el desarrollo sostenible.
Pertenecer a este grupo evoca una conciencia particular y una manera de resaltar la capacidad del arte y la cultura para generar un mayor desarrollo de los ciudadanos y una activación económica.
La lista actual de Ciudades Creativas es de 276 ciudades. El proceso para sumarse a este grupo tiene que ver con un compromiso a largo plazo. La ciudad que desee participar puede hacer desde los siguiente ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, gastronomía, literatura, música y diseño.
Para inscribirse a la red de Ciudades Creativas se requiere:
- Reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales;
- Desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural;
- Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables;
- Integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible. **
Algunas de las ciudades parte de esta red son: de América Latina son: Puebla, México (diseño) Areguá, Paraguay (artesanía y artes populares), San Cristóbal de Las Casas, México (artesanías), Arquipa, Perú (gastronomía), La Habana, Cuba (música), Portoviejo, Ecuador (gastronomía), Ciudad de México (diseño).
Es buena noticia que una ciudad logre inscribirse a ese grupo. Es un esfuerzo importante y es una promesa para sus habitantes. Imaginemos por un momento que todas las ciudades de este planeta tuvieran la posibilidad de hacer gala de alguna de sus artes. Es un sueño, puede ser, pero vale la pena apuntar hacia allá, hacia la posibilidad de que crear se hiciera tan natural como vivir.
* https://es.unesco.org/creative-cities/content/acerca-de
** Ibidem